Propiedades y beneficios del ajo

propiedades del ajo

Propiedades y beneficios del ajo:

Es una planta perenne de la familia de las liliáceas, la misma que las cebollas, cebolletas y el puerro. En las tiendas encontramos dos tipos de ajos que distinguimos por el color de su cubierta, estos son: El ajo blanco y el ajo morado. La planta joven se denomina ajete y lo encontramos entre finales del invierno y principios de la primavera.

Está formado principalmente por agua e hidratos de carbono. Es muy rico en vitamina B6 (para las defensas) y vitamina C. Contiene minerales como potasio, manganeso, calcio, selenio y fósforo. Mas que por su valor nutricional destacan sus beneficios sobre la salud.

Las propiedades del ajo crudo son mucho más acentuadas que en el caso del ajo cocinado, ya que al cocinar se pierde hasta el 90% de sus principios activos.Una buena forma de comer el ajo en estado crudo es en ensaladas o triturado en gazpachos, salsas como el alioli o pesto, humus, con champiñones, frotado sobre el pan…etc.

Una buena forma de combatir el olor del aliento a ajo es masticar unas hojas que tengan alto contenido en clorofila, como las de perejil, de menta o de apio. Posteriormente hacer enjuagues con agua y limón.

El ajo crudo cuando se corta o machaca libera aliina que junto con la alinasa produce una sustancia llamada alicina que posee propiedades antisépticas, fungicidas y bactericidas. Por otro lado, el ajo cocinado libera sustancias diferentes como la adenosina que posee cualidades anticoagulantes y reductoras del colesterol.

Cuando se toma ajo en grandes cantidades, la presión arterial tiende a bajar, y esta disminución está causada por su efecto vasodilatador, y es por ello que se aconseja tomar ajo a las personas aquejadas de tensión arterial elevada o hipertensos. Su efecto vasodilatador también influye positivamente en personas que sufren de arteriosclerosis o disfunciones del corazón, protegiendo las anginas de pecho o los ataques cardiacos ya que las arterias que llegan al corazón se dilatan y permiten mayor caudal de sangre evitando su obstrucción.

Baja el nivel de glucosa en sangre.Facilita aumentar los niveles de insulina en sangre, por lo que reduce el azúcar. La propiedad hipoglucemiante hace que se regule y normalice el nivel de glucosa sanguínea, por lo que es bueno que el ajo se suministre a personas diabéticas y personas con obesidad.

El ajo es considerado como un expectorante natural para afecciones como la bronquitis, tanto la aguda como la crónica y también como remedio para el asma, la tos, la tuberculosis y otras dificultades respiratorias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *