Yogures y postres lácteos dirigidos al público infantil

En este artículo quiero tratar el tema de los yogures infantiles, y por infantiles he entiendo, los que   directamente especifican “para niños” ó  los  tienen dibujitos de animales y personajes infantiles. La razón de elegir este tema es, que me alucina la cantidad de niños que veo en el parque tomando yogures bebibles para merendar, y la creencia, de que los padres, se los ofrecen pensando, que son una opción sana, y que de esta manera, se aseguran que están bien alimentados, cumpliendo la “norma”, bocata – fruta -lácteo. Pero la diferencia fundamental que existe entre estos alimentos y un yogur natural normal, es mas que nada su cantidad de azúcar y el marketing feroz.

Por eso en este artículo me voy a dedicar a analizar las etiquetas de unos cuantos productos bien conocidos para que veáis como estos productos no tienen nada de sanos, mas bien lo contrario, y que es puro marketing e igual de los mejores, porque convence a dos públicos a la vez. A los niños por su presentación y a los padres que los consideran una opción saludable.

Es curioso que no haya encontrado un yogur sin exceso de azúcar que tenga publicidad dirigida a los niños, TODOS los postres lácteos infantiles tienen exceso de azúcar, todos. Y me pregunto el porqué, al final el niño está aprendiendo y se va a acostumbrar a lo que tu le ofrezcas, si esos yogures nunca hubieran llevado tanta azúcar, el niño se los hubiera comido también, claro! que igual, de otra manera. Igual no sería el gran consumidor que es y que seguirá siendo, el pequeño adicto que sabe que después de la comida, fruta o bokata, va a conseguir su dosis. No os ha ocurrido que sabeis que el niñ@ deja de comer otra cosa porque sabe que luego va a tener un yogur o un bebible, y lo prefiere? por que será?

He decidido centrarme en  los producto mas consumidos y mas conocidos dentro de este mundillo y los he dividido en tres grupos. Dentro de estos grupos casi todas las marcas tienen algún producto y las marcas blancas de cada supermercado también tienen el suyo.:

  • Yogures de sabores.
  • Bebibles.
  • Petit suise.

Existen mas postres lácteos dirigidos a niños, como los yogures para bebés,  las bolsitas para absorber,  los que llevan una cajita anexa con cereales, trocitos de chocolates, etc, para añadir al yogur y que contienen todavía mas cantidad de azúcar e ingredientes insanos. También están los quesitos en porciones,  los que van en cajitas con palitos para untar, y un montón de productos mas, los niños son una mina y se ha creado un gran negocio alrededor de la alimentación infantil. Poco a poco iremos exponiéndolos y analizándolos.

YOGURES DE SABORES

BEBIBLES:

LOS PETIT:

 

  • Los yogures y postres lácteos dirigidos a los niños que he escogido, mas o menos al azar, tienen entre 10,5 y 22,7 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto. El que menos el Danonino para beber y el que mas el Petit nesquik.
  • Tenemos que tener claro que estos productos no son alimentos saludables, son chucherías.
  • Llama la atención que en ingesta recomendada, en todos los envases se refieran a la de un adulto cuando los consumidores son niños.
  • El contenido en fruta o no existe o es insignificante.
  • Casi todos dicen estar enriquecidos con calcio y vitamina D como reclamo publicitario.
  • Un yogur no debería de contener mas que leche y fermentos lácticos. Un yogur natural va a tener entre 3 y 5 gramos de azúcar, todo lo demás es azúcar añadido.
  • La mejor elección es un yogur natural y añadirle fruta y si no nos gusta que se noten los trozos pues lo podemos batir con la batidora. Y si nos gustan los bebibles, le podemos añadir agua hasta que tenga la consistencia que queremos.
  • Por último, considerando el público al que va dirigido estos productos, deberían de llevar en su etiquetado  alguna advertencia sobre su contenido de azúcar, y también se debería poner trabas a las publicidades engañosas que utilizan a la hora de usar el beneficio para la salud como reclamo cuando es al contrario.