Recomendaciones para el déficit de hierro

recomendaciones para el deficit de hierro
Es esencial seguir una alimentación variada y equilibrada, especialmente durante los primeros años de vida, períodos de crecimiento acelerado, y situaciones fisiológicas especiales, como embarazo y lactancia y consumir alimentos ricos en hierro. En los alimentos, el hierro se presenta bajo dos formas, que se absorben y se asimilan de diferente manera:
. Hierro hemo, presente en los productos de origen animal, y de mejor absorción que el otro tipo de hierro: Carne roja, Vísceras (hígado), Yema de huevo, Pescados azules, Mariscos (almejas y ostras).
. Hierro no hemo, de peor absorción: Presente en Vegetales, Huevos, Leche, Legumbres secas, Cereales y productos integrales o enriquecidos con hierro, Verduras de hoja verde, Semillas de calabaza, Frutos secos (nueces, almendras, pistachos), Frutos desecados (dátiles, higos secos, pasas).
Por tanto, se recomienda:
. Consumir carnes rojas magras una vez a la semana
. Combinar el consumo de aves, pescados y huevos durante el resto de la semana como fuente de proteínas y hierro.
. Incluir legumbres al menos una vez a la semana, incluyendo en el mismo plato vitamina C (pimiento, tomate, perejil…) o proteínas (carne, pescado, huevo).
. Utilizar mariscos de concha en las recetas con pasta, arroz, ensaladas.
Para facilitar la absorción de hierro, conviene ingerir al mismo tiempo alimentos ricos en vitamina C y A, proteínas cárnicas, ácidos orgánicos y fructooligosacáridos: Zumo de naranja u otros cítricos, kiwi, fresas, melón, tomate, pimientos, brécol, etc.
Evitar la ingestión de los siguientes alimentos que pueden dificultar la absorción de hierro:
. Proteinas del huevo
. Leche
. Polifenoles
. Fitatos (cereales integrales)
. Fibra insoluble
. Minerales como el fosforo, calcio o el zinc
. Té, café, chocolate y vino tinto, sobre todo tras las comidas
. Proteína de soja
Las verduras amargas como el berro y la alcachofa estimulan la producción de jugos gástricos, lo que ayuda a las personas con mala digestión a asimilar más vitamina B12 y B6, folatos y hierro presentes en los alimentos.
A veces, puede ser recomendable la utilización de suplementos de hierro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *