Recetas con acelgas

Os llevará muy poco tiempo preparar estas recetas con acelgas que hemos elegido para compartir con vosotros en esta semana dedicada a esta verdura.

Pudding de acelgas con puerro

Ingredientes para 4 personas:

2 puerros

Manojo de acelgas

4 huevos

100 ml de leche de almendras para cocinar o leche entera de vaca.

Aceite, pimienta negra y sal.

Preparación:

Cortar los puerros en trocitos pequeños y rehogarlo en una sartén.

Separar la hoja de la penca, en este receta nos interesa la hoja, así que las cocemos y las escurrimos bien y las añadimos a la sartén junto con el puerro ya rehogado.

A continuación, batimos los huevos junto con la leche que hallamos elegido. Cuando esté bien batido echamos la mezcla de puerro y acelga y mezclamos todo.

Ahora preparamos un molde, y tenemos tres opciones:

  • Microondas: ponemos la mezcla en un molde de silicona y lo metemos en el microondas 4 minutos a potencia máxima. Si veis que por el centro os ha quedado un poco líquido y lo queréis mas cuajado ponerlo un minuto mas. (lo podéis comprobar pinchándolo con un cuchillo)
  • Horno: Podéis usar un molde de silicona o uno de metal, al de metal tenemos que ponerle un papel para hornear o engrasarlo y espolvorear algo de harina. Introducimos en el horno a 180 grados unos 30 minutos. Puede que dependiendo del horno necesite un poco menos o un poquito mas de tiempo.
  • Sartén: Esta opción es como hacer una tortilla, la presentación es diferente, pero está igual de rico. Engrasamos la sartén y echamos la mezcla, a fuego medio bajo, y con a tapa puesta, dejamos que se vaya cuajando poco a poco. Cuando veamos que le podemos dar la vuelta fácilmente lo hacemos y la volvemos a poner en la sartén, ahora necesitará menos tiempo.

Espero que os guste!!

 

Pencas de acelga rellenas de champiñones

Ingredientes para 4 personas:

1 manojo de pencas de acelga, para esta receta necesitamos unas pencas anchotas.

1 docena de champiñones

1/2 cebolla

1 docena de almendras

1 huevo.

Aceite de oliva, sal y pimienta.

Limpiamos y quitamos los hilos de las pencas y cocemos las acelgas. Una vez cocidas, escurrimos bien las hojas y secamos las pencas.

Picamos la cebolla y la ponemos en la sartén con aceite y un poco de sal y rehogamos. Cortamos los champiñones en laminas y los echamos en la sartén junto con la cebolla y cocinamos 3 minutos, en este momento añadimos las hoja de la acelgas y una vez acabemos de mezclarlo bien, añadimos la almendra que habremos machacado previamente. Ahora es el momento de sacarlo del fuego y dejarlo enfriar.

Es el momento de rellenar las pencas:

Engrasamos la fuente que vayamos a utilizar.

las emparejamos de dos en dos intentando que sean mas o menos del mismo tamaño, vamos poniendo la tapa de abajo en la fuente y vamos poniendo el relleno sobre esta tapa, a continuación, ponemos la tapa superior.

Batimos el huevo y con una brocha vamos pintando las pencas. Ahora introducimos la fuente en el horno precalentado a 200 grados, y el tiempo….cuando las veamos doraditas, ya estarán listas.

A disfrutar!!!!

 

Pencas de acelga con berberechos en salsa verde

Ingredientes para 2 personas:

1 manojo de acelgas aunque depende un poco del tamaño de la penca.

1 diente de ajo grande o dos pequeños.

1 cucharada de postre de harina.

1 lata de berberechos.

Aceite de oliva virgen, sal y perejil.

Preparación:

Limpiar y quitar los hilos de las pencas, cocer y una vez cocidas secarlas bien y reservarlas.

Picar el ajo y ponerlo en la sartén con el aceite a fuego suave. Picar el perejil, si lo usamos fresco, mucho mejor, y echarlo a la sartén junto con el ajo y lo mezclamos. Añadimos la cucharadita de harina, mezaclamos y después añadimos agua poquito a poco hasta conseguir una salsa ligera. En ese momento añadimos la lata de berberechos y seguidamente cortamos la pencas en trozos como de 3 cm y los añadimos también.

Que aproveche!!