Descubre las propiedades nutricionales del huevo

propiedades nutricionales del huevo

¿Conoces las propiedades nutricionales del huevo? A continuación detallamos las más importantes.

El huevo posee un alto valor nutricional por ser especialmente rico en aminoácidos esenciales, ácidos grasos y minerales y vitaminas.

El huevo está formado por 3 estructuras de diferente composición: la clara, la yema y la cáscara. La clara supone el 57% del peso total y se compone en su mayor parte por agua y proteínas. La yema constituye el 31% del peso total y contiene principalmente grasas y proteínas. El contenido de calorías del huevo es del orden de 150 por cada 100 gramos de porción comestible.

El interés nutricional de los huevos reside sobre todo en su aportación de proteínas, que tienen un elevado valor biológico; un huevo medio (60 g) aporta alrededor de 7 g de proteínas. Estas proteínas son ricas en aminoácidos esenciales, y el equilibrio entre estos aminoácidos es muy bueno, lo que permite considerar la proteína del huevo como una proteína de referencia.

Otros nutrientes destacables en el huevo son las vitaminas liposolubles A, D, E y otras vitaminas hidrosolubles del grupo B (tiamina (B1), riboflavina (B2), piridoxina (B6), cobalamina (B12)). De hecho, las yemas de huevo son uno de los pocos alimentos que naturalmente contienen vitamina D (sin ser aditivados, sino en forma natural).

Asimismo, están presentes minerales como hierro, fósforo, sodio (el huevo es uno de los alimentos de origen animal más ricos en este mineral), zinc y selenio.

Su gran densidad en nutrientes y su bajo aporte calórico lo hace especialmente interesante en dietas hipocalóricas, así como para determinados grupos de la población.

Se considera que dos huevos medianos componen una ración. No es recomendable el consumo elevado de huevos crudos, pero los últimos estudios parecen indicar que el consumo de huevos no influye negativamente en los niveles de colesterol, como se creía hasta no hace mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *