Propiedades nutricionales de la endibia.

La endibia es una planta herbácea de la familia de las asteráceas. A esta misma familia pertenecen también la escarola, la alcachofa el cardo o la lechuga. la cosecha se realiza durante el invierno y primavera. Antes de cosechar se atan para que las hojas interiores sean blancas.

Las endibias tienen un bajo valor energético debido a su alto contenido en agua, son agua en un 94,2 %. Además, contienen: Proteínas, 1,6 %, hidratos de carbono 3,6%, grasa 0,2%, fibra 1,4%.

Nos vamos a encontrar esencialmente con vitaminas hidrosolubles, entre las que destacan el ácido fólico, y las vitaminas B1, B2, B6 y niacina.

Entre sus minerales destacan su contenido elevado en potasio y significativo en cinc, cobre y manganeso. Aunque en cantidades menos significativas, contiene calcio, fósforo, magnesio y hierro.

Sus principios amargos poseen una doble acción estimulando la producción de bilis y el vaciamiento de la vesícula, por lo que ayuda a prevenir la formación de piedras en la vesícula. Estos principios amargos también le otorgan cualidades hepatoprotectaras.

Podemos consumirla cruda, en ensalada. Y cocinada, hervida o asada al horno, podemos usarla como plato principal o guarnición.