Propiedades de las nueces

La nuez es el fruto del Juglans Regia, nombre científico del nogal. Veamos a continuación cuáles son las propiedades de las nueces.

Es un fruto seco muy nutritivo y energético, rico en proteínas, vitaminas, minerales, fibra y ácidos grasos poliinsaturados (omega-3) muy beneficiosos para la salud. Este tipo de ácidos grasos actúan previniendo las enfermedades cardiovasculares y, a su vez, reduciendo el colesterol de forma natural.

Además, las nueces tienen un elevado contenido en vitaminas (A, E, B1, B6, ácido fólico) y minerales (potasio, calcio, fósforo, hierro, magnesio).

Todo ello hace que comer nueces no solo ayude a reducir los niveles de colesterol en sangre, sino también a mejorar la circulación y la producción de glóbulos rojos. Además, la nuez es un excelente estimulante para el sistema nervioso y la actividad intelectual. Por otra parte, su alto contenido en calcio la convierte en un alimento eficaz para prevenir la osteoporosis.

Este tipo de fruto seco cuenta también con propiedades antioxidantes, es decir, que ayudan a mantener las células jóvenes y evitan su envejecimiento. Así mismo es una buena forma de combatir los radicales libres, que resultan causantes de múltiples enfermedades graves tales como el cáncer.

Por otro lado, el alto contenido en polifenoles de las nueces ayuda a la memoria, por lo que el consumo de este fruto seco ayuda a prevenir enfermedades como la demencia senil o alzheimer precoz.

Además, varios estudios han demostrado el papel protector del consumo de nueces por parte de personas con diabetes.

Por todas estas razones, incorporar nueces a tu dieta diaria puede ser muy beneficioso,
teniendo en cuenta que es aconsejable comer 3-4 al día. Al igual que el resto de frutos secos, no debemos tampoco abusar de ellas, debido a su alto aporte calórico (aportan casi 700 kcal por cada 100 gramos).