Propiedades de las setas

Es tiempo de setas. Y por ello, esta semana os hablaremos sobre sus características y os propondremos varias recetas para elaborar con este alimento. Concretamente, en este artículo encontraréis las propiedades de las setas, que como ya sabréis es un alimento saludable, siempre que la variedad de la seta sea comestible.

En general, las setas poseen un alto contenido de agua, así como una alta cantidad de  minerales (fósforo, hierro y potasio) y vitaminas del grupo B. Además, tienen un bajo contenido en sodio. Todas las variedades de setas comparten su bajo contenido graso, pues la mayoría no alcanza el 1%, siendo además ácidos grasos insaturados, y por tanto, poseen un reducido aporte calórico. Las proteínas que contienen (aunque no en grandes cantidades) son de alto valor biológico. Además, son fuente de ergocalciferol (precursor de vitamina D).

Aunque se parece mucho la composición entre unas y otras, podemos ver pequeñas diferencias entre las diferentes variedades. Aquí os dejamos las características de las más utilizadas:

  • Portobello: Rica en potasio. Contiene 2 gramos de proteínas por cada 100 gramos, el doble que la mayoría de las setas. Es ideal para deportistas e hipertensos por sus minerales.
  • Níscalos: Destacan por su contenido en fibra, por lo que son ideales para favorecer el tránsito intestinal y cuidar la salud digestiva. Es una de las setas con mayor aporte calórico (100 kcal por cada 100 gramos)
  • Champiñones: Destaca su riqueza en potasio (390 mg por cada 100 gramos), así como su alto contenido proteico y su bajo aporte calórico. Supera los 4 gramos de proteínas por cada 100 gramos y sólo contienen 35 Kcal, por lo que son una de las variedades más aconsejables para quienes buscan perder peso cuidando la salud del organismo.
  • Boletus: Destaca su bajo aporte energético, pues en este caso, no alcanzan las 30 Kcal por cada 100 gramos. Otro rasgo distintivo de los boletus es su contenido en fibra, de poco más de 2% y su alto contenido acuoso, por lo que son muy aconsejables cuando buscamos incrementar el volumen de los platos sin sumar casi calorías a los mismos. Presenta vitaminas del grupo B (ácido fólico B9 y niacina B3) y vitamina C.
  • Rebozuelo: Destaca su contenido en minerales, tales como hierro y potasio. Posee alrededor de 5 mg de hierro por cada 100 gramos y 440 mg de potasio, por lo que resulta un ingrediente ideal para sumar a platos veganos o para deportistasAsimismo, es muy rico en fibra.
  • Shiitake: Contiene los aminoácidos más esenciales, hierro, calcio, ácidos grasos insaturados y alto contenido de vitaminas B, E y provitamina D. También contiene polisacáridos que fortalecen las defensas y actúan frente a infecciones.

Las setas y los champiñones se utilizan también en la prevención de algunas enfermedades, como la aterosclerosis y la diabetes, por su capacidad para reducir el nivel de colesterol y glucosa en sangre y debido también al alto contenido en antioxidantes que poseen.

Es importante utilizar solo aquellas que sepamos con certeza que son comestibles, para evitar así las intoxicaciones, por lo que es recomendable comprarlas en mercados que estén regulados, y que las setas estén bien envasadas o identificadas. Existen infinidad de posibilidades para utilizar las setas en nuestros platos, y quedan riquísimos. El jueves os propondremos varias ideas. ¡Estad atent@s!