Propiedades de la COL LOMBARDA

lombarda

Os contamos las propiedades de la COL LOMBARDA, una verdura que empezamos a ver en los mercados en esta época del año.

La col lombarda es un miembro de la familia Brassicaceae y se puede encontrar en todo el norte de Europa, América y partes de China. No está claro cuál es la progresión exacta desde su ubicación nativa, pero es una rama de la especie de col tradicional.

La col lombarda, col morada o col roja, como la mayoría de frutos o vegetales de fuerte color, es una fuente de antioxidantes naturales. Esto se debe a su contenido en flavonoides, que en el caso de la col lombarda , son antocianinas.

La lombarda es un alimento rico en vitamina C ya que 100 g. de esta verdura contienen 57 mg. de vitamina C. La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo de la lombarda sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad de vitamina C de esta verdura puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. También es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

Ayuda para perder peso: Ya que la col lombarda es muy baja en calorías, pero alta en fibra dietética , tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales importantes. Esto puede ser una gran adición a su dieta diaria si usted está tratando de perder peso, mantener un régimen de dieta, o simplemente mejorar su ingesta de calorías.

Salud de los ojos: Los altos niveles de vitamina A no sólo son buenos para la piel , sino también para sus ojos. La vitamina A ayuda a mantener la vista sana y previene la degeneración macular y la formación de cataratas. La vitamina A también se puede convertir en beta caroteno, que es muy importante para mantener la salud de los ojos a medida que se envejece.
Úlceras: La col lombarda contiene una gran cantidad de un aminoácido específico llamado glutamina. Este aminoácido específico es muy bueno para reducir la inflamación y el dolor asociado con úlceras en el sistema digestivo. El zumo de la col lombarda es específicamente el mejor tratamiento para esta afección y se ha utilizado como un remedio casero durante mucho tiempo.
Mejora del sistema inmune: La col roja lombarda es una fuente de vitaminas, pero ninguna es tan importante como el ácido ascórbico de la vitamina C, que es un antioxidante importante y es un elemento masivo de nuestro sistema inmunológico. Estimula la actividad de los glóbulos blancos, que forman la primera línea de defensa del sistema inmunológico. Además, la vitamina C es importante en la formación de colágeno, que mantiene nuestros cuerpos y células conectados.
Densidad Ósea: Las altas concentraciones de ciertos minerales esenciales hacen de la col lombarda una de las mejores verduras para comer para asegurar el sano crecimiento y desarrollo óseo. Esta col es rica en calcio, magnesio, manganeso  y otros minerales importantes que contribuyen al crecimiento del hueso y la densidad mineral que protege contra la osteoporosis, la artritis, y varios otros tipos de enfermedades de los huesos.

Precauciones

Normalmente no hay peligros en el consumo de col lombarda, sin embargo, si usted sufre de hipotiroidismo se recomienda que se mantenga alejado de la col lombarda. Además, para las mujeres embarazadas, los bebés suelen desarrollar cólicos cuando sus madres han comido col, por lo que la mayoría de los médicos recomiendan no consumir la col lombarda durante el embarazo.