Dieta para tratar el hipotiroidismo

hipotiroidismo

Cada vez es más común en nuestra sociedad las enfermedades relacionadas con el tiroides, a continuación os damos una pequeña explicación y un ejemplo de dieta para tratar el hipotiroidismo.

El tiroides produce unos compuestos hormonales que tienen una característica única en el organismo y es que en su composición entra el yodo. Y esto es un hecho muy importante, porque si el organismo no dispone de yodo el tiroides no puede producir hormonas.

Cuando hay un exceso de producción de hormonas tiroideas el organismo va “acelerado” que es lo que denominamos “hipertiroidismo”; sin embargo, cuando hay un déficit de producción el organismo va “bajo de revoluciones”, lo conocido como “hipotiroidismo”.

 

El hipotiroidismo se produce porque nuestro organismo funciona de forma lenta debido a que la glándula tiroides produce poca cantidad de hormonas, por lo cual diremos que es un desajuste hormonal el cual tiene  un tratamiento con supervisión de un especialista.

Existen alimentos que no son favorables en personas con hipotiroidismo: coliflor, repollo, col de Bruselas, estas hacen que se dificulte la asimilación del yodo en el cuerpo, no significa que produzca el hipotiroidismo, solo que en pacientes con esta enfermedad no debieran consumirlos.

Unas de las cosas fundamentales es hacer  ejercicio físico ya que mejora nuestro metabolismo, también evitar consumir  alimentos  fríos cuando la temperatura ambiental es baja y evitar los alimentos refinados debido a que contienen muchas calorías y pocos nutrientes.

 

DIETA HIPOTIROIDISMO

 

DESAYUNO:

Zumo de naranja

Leche desnatada (1 vaso) con café o descafeinado

Biscotes  integrales (2 unidades) con queso fresco (40 g.) o mermelada light de ciruela

 

MEDIA MAÑANA:

2 naranjas o 2 kiwis o piña

 

COMIDA:

Verdura (250 g.) o Legumbres (45 g.)

Carne magra (200 g.) o Pescado (250 g.) con un tomate o unos espárragos (50 g.)

Pan integral (20 g.) o Biscotes integrales (2 unidades)

Yogur natural

 

MERIENDA:

Fruta (2 piezas de naranja, manzana, peras, piña, fresas…) o un yogur natural o leche desnatada con café o descafeinado

 

CENA:

Verdura o sopa de verdura o ensalada (300 g.)

Carne magra (200 g.) o Pescado (250 g.) o tortilla de gambas o acelgas.

Biscote integral (1 unidad)

Yogur natural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *