Consecuencias del Sedentarismo infantil.

sedentarismo infantil

Consecuencias del Sedentarismo infantil.
El estilo de vida que llevan los niñ@s ha cambiado mucho. Aparte del consumo de alimentos con alto contenido en grasas y azúcares, el sedentarismo es otro factor que también influye en la obesidad infantil. El practicar una actividad física es esencial en su crecimiento y para su salud.

La mayoría de las actividades que realizan se concentran en torno a la televisión, al ordenador y a los videojuegos. Los juegos al aire libre, las excursiones, los deportes, etc., son cada día sustituidos por actividades sedentarias. Según las últimas encuestas, los niñ@s españoles pasan una media de 2 horas y media diarias viendo la televisión y media hora adicional jugando a los videojuegos o conectados a internet.

La obesidad infantil puede provocar:

– Problemas en huesos y articulaciones
– Dificultades para desarrollar algún deporte u ejercicio físico debido a la dificultad para     respirar y al cansancio.
– Alteraciones en el sueño
– Madurez prematura. Las niñas obesas pueden entrar antes en la pubertad, tener ciclos     menstruales irregulares, etc.
– Hipertensión, colesterol, y enfermedades cardiovasculares.
– Disturbios hepáticos.
– Desánimo, cansancio, depresión, decaimiento.
– Baja autoestima, aislamiento social, discriminación.

Como podemos observar, hay que poner freno a esta situación, que está creciendo
a niveles exagerados y que no favorece nada a los niñ@s.

La solución, existe.

Dado que casi todos los factores asociados a la obesidad infantil están relacionados con el estilo de vida, (excluyendo algunos casos poco comunes de patologías o factores genéticos), cambiando algunas costumbres podemos luchar eficazmente con este problema.

Inculcar a nuestros hijos unos buenos hábitos alimenticios y fomentar su actividad física (deporte, juegos, paseos, excursiones,…) es fundamental para prevenir o remediar su obesidad, y para que crezcan con un buen estado de salud , y de paso habremos hecho mucho para evitar que tengan sobrepeso de mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *