Baby Led Weaning ( BLW) “Destete dirigido por el bebé”

babyledweaning

Baby Led Weaning ( BLW) “Destete dirigido por el bebé”, en España, a diferencia de otros países de Europa, no está demasiado extendido (aunque últimamente empieza a estar de moda).

Baby Led Weaning ( BLW) “Destete dirigido por el bebé”,  es un método gradual de introducción de la alimentación complementaria.

“Destete dirigido por el bebé”  uno es en el sentido de dejar la teta de forma absoluta sino el método de comenzar a introducir alimentos sólidos y seguir complementándolos con la lactancia.

Tras 6 meses de alimentación a demanda, en la que ellos han regulado la cantidad , lo más natural es permitirles que sigan con dicha auto-regulación, ellos mejor que nadie saben lo que necesitan en cada momento. Simplemente nos encargaremos de poner a su alcance alimentos sanos y variados y dejar que coman lo que quieran.

Los pasos importantes a tener en cuenta en este método:

1. Sentar al bebé erguido, frente a la mesa, comprobando que su postura es estable y que puede utilizar las manos y los brazos sin restricciones.
2. No hay que darle directamente la comida, sino ofrecérsela en un plato o directamente de la mano. Hay que dejar que sea el bebé quien decida qué alimento quiere comer.
3.Comenzar con comidas que sean fáciles de coger con sus dedos o que por su forma sean fáciles de agarrar para el bebé.
4.Incluir al bebé en las comidas familiares siempre que sea posible, ofreciéndole la misma comida que la familia esté comiendo, de manera que pueda imitar a los adultos, respetando el orden habitual de introducción de los alimentos.
5.No intentar meterle comida en la boca, se trata de que lo eliga.
6.Seguir ofreciéndole el pecho o el biberón como siempre. La leche es la principal fuente nutricional del bebé hasta que tiene un año. Cuando el bebé necesite menos leche, reducirá las tomas él sólo (se autorregulará). Es mejor ponerlo al pecho (o darle un biberón, si es lo que toma) primero, y posteriormente ofrecer la alimentación complementaria.
7.Ofrecer agua con las comidas para que pueda beber si lo necesita.
8.Evitar aquellos alimentos con sal o azúcares añadidos en su preparación, comida rápida, marisco, miel, frutos secos… y quitarle previamente el hueso en aquellos que lo tengan, como cerezas o aceitunas.

 

Lo mejor de este método es lo bien que lo pasan en la comida, aprendiendo a comer, imitando a los mayores.

Prácticamente sin darnos cuenta nuestro bebé manejará los cubiertos y beberá en vaso.

Al principio comen muy poca cantidad y básicamente juegan y experimentan sabores, texturas, etc pero no hay ningún problema ya que este método a estas edades  tiene un objetivo educacional. Sus necesidades están cubiertas por la lactancia materna (el único elemento que podría ser deficitario en algún caso es el hierro, aunque no es lo habitual, por lo que se recomienda empezar con alimentos ricos en hierro).

Según algun@s pediatras es el método más natural de seguir alimentando a nuestros hijos tras los 6 meses de Lactancia Materna Exclusiva (LME) que recomiendan la OMS y la mayoría de Asociaciones de Pediatría (AAP, AEPED…), pero sín olvidar que es una alternativa más a lo que conociamos hasta ahora.  La elección de los padres/ madres debe ser libre.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *