Dieta para hipertiroidismo

El hipertiroidismo es un problema metabólico en el cual la glándula endocrina tiroides
produce muchas más hormonas tiroideas de las que el cuerpo necesita provocando una serie de trastornos importantes. Controlando nuestra alimentación vamos a poder evitar el exceso de actividad y producción de la glándula tiroides.

Es importante llevar una alimentación saludable, aumentando un poco el consumo calórico. Además, se debe llevar a cabo una dieta alta en fibra, y beber abundante agua.

A continuación mostramos los alimentos recomendados para aquellas personas que sufren hipertiroidismo. Dentro del grupo de alimentos muy recomendables estarían aquellos ricos en ácidos cafeico y clorogénico, también los ricos en ácido elágico y rosmarínico así como los ricos en litio.

  • Los alimentos de la familia de las crucíferas, por su capacidad para inhibir la absorción del yodo. La col, muy rica en ácidos cafeico y clorogénico y por tanto con propiedades antitiroidales.El rábano, otro miembro de la familia de las crucíferas absolutamente recomendable en casos de hipertiroidismo.Las coles de Bruselas, por su contenido en ácido cafeico pueden ayudar en el tratamiento del hipertiroidismo.
  • Las legumbres y los cacahuetes también muy ricas en ácidos clorogénico y cafeico.
  • El apio, las naranjas, los limones, las calabazas, los higos, o la lechuga, todos ellos ricos en ácido cafeico.
  • Los pimientos, los pepinos, las zanahorias, aguacates, ciruelas, berenjenas, melocotones y trigo, ricos en ácido clorogénico.
  • Los frutos carnosos, como la granada o la uva poseen un elevado contenido en ácido elágico que regula la producción de hormonas tiroideas, en concreto la disminuye.
  • Los frutos secos como las castañas o las nueces, también son muy ricos en ácido elágico.
  • La Borraja es una de las plantas más ricas en ácido rosmarínico, se recomienda comerla hervida.
  • Las cebollas, los espárragos, las endivias, los melones, el perejil, las patatas o las uvas entrarían en el grupo de alimentos ricos en litio.

Por otra parte, están los alimentos inadecuados, que estimulan la producción de hormonas en la tiroides. En general, se trata de alimentos con mucho contenido en yodo y son:

  • El ajo, la avena, el coco, la avellana, las fresas, soja, girasol, lentejas, tomates, manzanas, mangos, dátiles, pistachos, anacardos, nueces del Brasil, piñas, guisantes, almendras, albaricoques, espinacas, habas y maíz.
  • El hinojo, hisopo,hiedra terrestre, ginseng y la canela.
  • Las algas marinas, especialmente la especie Fucus vesiculosus.
  • El marisco, pues es de los alimentos de origen animal más ricos en yodo.

Con todo ello, os dejamos con una dieta tipo para estos casos:

– Desayuno

1 fruta

Leche desnatada

2 tostadas integrales con un chorrito de aceite de oliva

– Media mañana

1 fruta + 4 nueces

– Comida

Alubias con zanahoria y calabaza + ensalada normal

1 rebanada de pan integral

Postre: yogurt desnatado

– Merienda

1 fruta

– Cena

Lubina al horno con berenjena

1 rebanada de pan integral

Postre: yogurt desnatado

En cualquier caso, cada persona necesita una dieta hecha a su medida, por lo que si necesitas saber mejor qué comer, no dudes en contactar con un dietista-nutricionista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *